Igualdad de derechos para la mujer

Publicado por profesor Francisco lunes, 31 de agosto de 2009

Punto 8 de la propuesta de programa común para los partidos socialdemócratas europeos, que Olof Palme expuso en su intercambio epistolar con Willy Brandt y Bruno Kreisky, 29 de abril de 1974. Para ver los 11 puntos del programa: http://olofpalmevive.blogspot.com/2009/08/programa-de-la-socialdemocracia.html :

8. Igualdad de derechos para la mujer. Hay que eliminar las discriminaciones que aún sufre la mujer en nuestra sociedad. Tenemos que colaborar activamente para que las mujeres obtengan mayores posibilidades de desarrollo en la política y en la sociedad. Los objetivos más importantes son la eliminación de prejuicios y la obtención de una igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el trabajo, en la educación y en todos los aspectos. Evidentemente, esta igualdad de derechos debe estar garantizada por la ley. Así mismo, hay que adecuar las condiciones de trabajo de manera que la actividad laboral y la vida familiar sean fácilmente compatibles.


-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-(1) La alternativa socialdemócrata (O. Palme, W. Brandt y B. Kreisky 1977). Recopilación de las cartas entrecruzadas que se mandaron entre 1972 y 1975 los socialdemócratas Olof Palme, W. Brandt y B. Kreisky

-(2) ¿Pero quién mató a Olof Palme? biografía en clave hispana. (Ramón Miravitllas,2008). Exhaustiva investigación sobre la vida y el pensamiento de Olof Palme, resultado de 4 años de trabajo periodístico.

-(3) Olof Palme. Reformista sin fronteras (Peter Antman y Pierre Schori, 1997). El mejor trabajo de investigación sobre el pensamiento de Olof Palme analizado en su contexto histórico.

-(4) El modelo sueco. Selección de discursos políticos (Francisco Uriz, 1987)

-(5) El valor de la solidaridad. Selección de textos de Olof Palme por Francisco Uriz, 2010

Quién fue Olof Palme en pocas palabras:

Vídeos de Olof Palme (traducción debajo)


Traducción:
(entrevista) ¿Puedes ser considerado como socialista puro? Si, claro!, yo sostengo la idea tradicional en que se basa la socialdemocracia sueca.

(mitin) Ahora nos pide el líder del partido de Centro, Fälldin, que abandonemos el socialismo. Pero ¿Piensa que lo tomamos en serio? Y piensa que vamos a dejar lo que nosotros definimos como socialismo, que vamos a dejar todas las reformas que hemos hecho (en este país) que los "burgueses" (partidos de derechas) califican como "socialismo que asfixia la libertad"?

(televisión) Yo soy socialista demócrata con orgullo y alegría. Me guía en mi convicción lo que veo en el mundo, cuando veo la guerra, la carrera de armamentos, el paro y las enormes diferencias sociales. Me afirmo cuando veo que las injusticias y el paro aumentan, que la solidaridad disminuye y el egoísmo aumenta. (Un mundo) donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los débiles más pobres. Pues si, soy socialista democrático.