Programa común para la socialdemocracia

Propuesta de programa común para los partidos socialdemócratas europeos, que Olof Palme expuso en su intercambio epistolar con Willy Brandt y Bruno Kreisky, 29 de abril de 1974. (1)


1. Socialismo democrático. Nos declaramos partidarios inquebrantables del mantenimiento del sistema democrático. Creemos que la vía reformista es la única que puede conjugar la transformación de la sociedad con principios fundamentales de la democracia tales como la libertad de expresión. El socialismo sólo se puede realizar si las personas se comprometen y colaboran en el empeño.

2. Movimiento sindical fuerte e iniciativas ciudadanas vigorosas. Muchos cometidos sociales importantes pueden hallar mejores soluciones en manos de organismos ciudadanos espontáneos que a través de medidas estatales o privadas. La potenciación de las iniciativas ciudadanas supone un fortalecimiento del compromiso e influencia de la comunidad en el trabajo colectivo.

3- Nivel de empleo. Consideramos el pleno empleo como el objetivo político más importante y urgente. Pedimos trabajo para todos. La sociedad debe desempeñar un papel activo en lo que se refiere a crear nuevos puestos de trabajo y distribuir equilibradamente las posibilidades de empleo en las distintas regiones.

4, Reforma de la vida laboral. Para desarrollar la sociedad industrial es necesario reformar las condiciones de vida de los trabajadores; éstos, por su. parte, deben tener influencia en la planificación y el desarrollo del trabajo. Las condiciones de trabajo deben mejorar con la colaboración, de las organizaciones obreras y de los trabajadores. Por último, es preciso aumentar la seguridad en el trabajo.

5. Queremos que los ciudadanos participen en las decisiones. Hay que dar a los trabajadores mayor participación en las decisiones económicas. Es necesaria la democratización en todos los ámbitos de la sociedad y, en consecuencia, es preciso luchar contra la burocratización. Asimismo, la comunidad, a través del Estado, debe aumentar su control sobre el aprovechamiento y explotación de las riquezas naturales, tales como agua, suelo, energía y demás materias primas. También hay que aumentar la influencia de las organizaciones sindicales y de toda la sociedad en la elaboración de nuevos planes económicos.

6. Servicios sociales. Muchas necesidades son tan importantes que deben ser satisfechas independientemente de las posibilidades económicas de los individuos. Estas necesidades son, entre otras, los cuidados módicos en caso de enfermedad, la educación, protección y cuidado de los niños y ancianos. Satisfaciendo estas necesidades se desarrolla una mayor conciencia comunitaria entre las personas, al tiempo que se crean nuevos puestos de trabajo.

7. Calidad de vida, progreso. Nos oponemos enérgicamente a la amenaza que representa el consumismo para la calidad de vida, el sentido comunitario y la herencia cultural de la sociedad. Nos declaramos partidarios de la seguridad e igualdad sociales, de la construcción de un auténtico sistema de bienestar social y de una política activa en los terrenos cultural, ecológico y de defensa de los consumidores- La socialdemocracia pone especial énfasis en su deseo de autorrealización e integración comunitaria para todos los hombres; por eso deseamos anteponer estos valores a una mera lucha por el crecimiento material.

8. Igualdad de derechos para la mujer. Hay que eliminar las discriminaciones que aún sufre la mujer en nuestra sociedad. Tenemos que colaborar activamente para que las mujeres obtengan mayores posibilidades de desarrollo en la política y en la sociedad. Los objetivos más importantes son la eliminación de prejuicios y la obtención de una igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el trabajo, en la educación y en todos los aspectos. Evidentemente, esta igualdad de derechos debe estar garantizada por la ley. Así mismo, hay que adecuar las condiciones de trabajo de manera que la actividad laboral y la vida familiar sean fácilmente compatibles.

9. Empresas multinacionales. Las grandes empresas multinacionales aumentan la concentración de poder en manos privadas y debilitan la influencia democrática en decisiones económicas claves. Una mayor concentración económica hará aún más difícil de alcanzar la estabilidad de precios y conseguir un desarrollo social equilibrado. Para aumentar el control democrático y social sobre las empresas multinacionales es necesario un gran esfuerzo conjunto de gobiernos, partidos, sindicatos y demás organizaciones ciudadanas.

10. Los inmigrantes. La explotación que sufren los trabajadores inmigrados por parte de los empresarios contradice los más elementales principios de la socialdemocracia. Los trabajadores inmigrantes deben tener los mismos derechos que los nacionales, tanto en la vida laboral como en la sociedad. Hay que prestar especial atención a los problemas lingüísticos y de vivienda de los inmigrados, y encontrar soluciones rápidas y eficaces. También hay que dar una educación igualitaria a los hijos de los inmigrantes. Por último, las personas que lleven largo tiempo trabajando en el país, deben obtener el derecho a voto en las elecciones municipales del lugar donde viven.

11. Solidaridad internacional. Apoyamos los esfuerzos de las Naciones Unidas encaminados a conseguir la distensión y el desarme en Europa. Nos declaramos partidarios de promover y respetar la independencia nacional de todos los países, así como de salvaguardar el derecho de todos los Estados a disponer de sus propias riquezas naturales. También apoyamos la creación de un sistema de comercio internacional más justo. Por último, estarnos dispuestos a apoyar y proteger los movimientos de liberación nacional, así como la lucha contra las dictaduras.

Para favorecer el debate, cada punto del programa se trata como entradas individuales, por eso aquí se puede reflexionar sobre consideraciones generales;

Aunque Palme lo orientó hacia los partidos europeos, en la carta, más adelante, aclara que no pretende olvidarse del resto del mundo. Hay que recordar que en esta época la mayoría de naciones del tercer mundo llevan poco tiempo como países independientes y sus sistemas políticos están poco consolidados. Por eso Palme dirá que que Quieren encontrar un camino propio También recuerda que no se pueden imponer las tradiciones europeas a países cuyas circunstancias históricas son totalmente distintas. En estas afirmaciones subyace la necesidad de esperar que estos países vivan su propio movimiento obrero, origen de la socialdemocracia europea. Teniendo en cuenta las movilizaciones sociales que ha vivido América latina y algunos países asiáticos, hoy se abre este interrogante ¿Podemos ya ampliar este programa a todas estas zonas y no circunscribir lo sólo a la zona europea? ¿Podemos ya hablar de un programa socialdemócrata mundial?

Por otra parte, recordando el pasado reciente de los partidos socialdemócratas, me refiero a su aceptación de muchos aspectos del neoliberalismo, ¿Hasta que punto los partidos que se llaman socialdemócratas son capaces de asumir un programa como este?

El debate está abierto


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realmente te quiero felicitar por el blog. Es brillante. Estudio Relaciones Internacionales por hacer cosas algun dia por el camino que mostro Olof Palme. Estuve en su tumba en marzo del año pasado y fue una gran emocion.

A tu disposicion para lo que necesites

Sebastian Medina
Buenos Aires, argentina
Francisco Ayén ha dicho que…
Saludos Sebastian y muchas gracias por tu comentario, eres el primero que se escribe en este blog.

¿Visitaste la tumba de Olof Palme? que sana envidia me produce eso. Cuanto más conozco de este personaje, más empatizo con su obra y con su pensamiento. Más adelante, cuando el tiempo me lo permita me gustaría completar este blog explicando con más claridad y de forma más sistemática cuál era su pensamiento y sus propuestas. Todo con un único objetivo, hacer ver que sus ideas no sólo no estás desfasadas, sino que hoy hoy son más necesarias que nunca.

A mi me interesa destacar su vertiente nacional, sus propuestas económicas y políticas concretas, algo que es mucho más difícil de digerir para nuestros contemporáneos que su trabajo internacional. Pero tampoco hay que olvidar su ejemplo en el ámbito de las relaciones internacionales, ese estilo que subordinaba la "diplomacia" a la coherencia en la lucha por los derechos humanos.

Saludos desde Alicante (España) y encantado de conocerte.
Hola : Soy René Cervera , gracias por añadir mi conferencia a tu pagina, soy una persona que en algun momento escuche una entreviste con Olof Palme y me converti en su seguidor. Sus propuestas y visión son cada día mas trascendentales , en los momentos en que la cisiis de la que el nos advirtio , esta amenazando la calidad de vida del mundo ,por eso sus propuestas son validas en las diferentes regiones del planeta. Te felicito
Francisco Ayén ha dicho que…
Saludos René, tu comentario me ha hecho especial ilusión y te lo agradezco profundamente. Me gustó desde un primer momento tu vídeo no sólo por lo que dices sobre O. Palme, sino también por cómo lo dices. No conozco como estará la situación política en México, aquí en España los que dicen llamarse socialdemócratas (actualmente en el poder) se comportan como hipócritas ante la figura de Olof Palme, le alaban públicamente, mientras que hacen lo contario de lo que él defendía. El bipartidismo que sufrimos en nuestro país nos deja elegir entre dos opciones; avanzar lentamente hacia mayores dosis de neoliberalismo votando al PSOE (Partido “socialista”) o avanzar rápidamente hacia esas mismas políticas votando a la derecha. Podemos elegir entre dos ritmos en el camino hacia la mayor desigualdad social. Estos que se llaman socialdemócratas han logrado que en España, conceptos como socialdemocracia o socialismo están totalmente desligados de cualquier idea de justicia social, y sospecho que en tu país puede estar pasando algo parecido. Es lamentable ver como los partidos socialdemócratas rechazan las ideas de Olof Palme, mientras que los partidos comunistas las defienden pero sin aludirlo por no considerarlo de los suyos. Permíteme recordar otra idea de Olof Palme. Una vez dijo que el día en el que los partidos socialdemócratas renuncien a sus ideas para defender las ideas de la derecha, la falta de pluralidad política llevará a una progresiva desconexión entre la gente y sus políticos, y esto hará que se pierda la confianza en el sistema democrático. Creo que hoy en día estamos sufriendo esa pérdida de confianza en el sistema democrático y creo que la izquierda institucional es la responsable de ello por haber traicionado a sus seguidores. Los que pagaron a los socialdemócratas para que mutaran sus ideas originales y las convirtieran en neoliberalismo descafeinado, nunca hubieran podido comprar a Olof Palme.
Samuel García Arencibia ha dicho que…
Gracias por tu recopilación de materiales. Tengo la necesidad de estudiar el legado político-intelectual de este admirable hombre. Veo que tu blog es la mejor puerta para acercarse a él. Pongo enlace en mi blog.
Francisco Ayén ha dicho que…
Hola Samuel, gracias por tu comentario. Le estoy dedicando bastante tiempo a la organización de su pensamiento pero aun no lo he subido al blog. Estoy intentando organizar sus ideas para presentarlas de forma clara y práctica. No es fácil ya que ese no ha sido el objetivo de ninguna obra que se ha hecho sobre él hasta ahora. Espero que en los próximas días pueda subir algo. Como agradecimiento a tu enlace acabo de crear un sección en la parte de la derecha para los blogs amigos, donde incluyo el tuyo.
Anónimo ha dicho que…
Que maravilla de político. Grandes ideas, y lo mejor, las cumplía.
De lo que leo, Izquierda Unida parece representar perfectamente este decálogo.
Un saludo y grandísimo trabajo con el blog.
Francisco Ayén ha dicho que…
Yo también lo creo, aunque no pierdo la esperanza de que algún día el partido socialdemócrata "oficial" vuelva a serlo también "realmente". Gracias por comentar.
Elzarion ha dicho que…
Navegando por internet encontré este blog y su página web (profesor francisco) y es de lo mejor que he encontrado en años. En primer lugar felicitarle por la página, en breve termino la carrera de Historia y espero, si la coyuntura económica lo permite, poder ser docente de secundaria que es mi vocación y sueño. En cuanto a este blog, me aclara muchas cosas sobre Olof Palme, que o bien desconocía o bien no sabía con exactitud. Gracias por recoger la tan admirable figura de este socialdemócrata, cuyos postulados son mi esperanza de futuro en Europa (espero no ser un iluso) y como bien dices... que algún día el partido socialdemócrata "oficial" lo sea en lo económico, no sólo en el ámbito de los derechos sociales. Me encuentro actualmente leyendo su libro de la conspiración araña neoliberal, que utilizo como bibliografía para un articulo que realizo para la universidad. Estoy aprendiendo mucho con él.
Un saludo desde Málaga y larga vida a la herencia del pensamiento de Olof Palme.
Francisco Ayén ha dicho que…
Te agradezco tus más que generosas palabras, más aun viviendo de un colega de carrera y (próximamente) de profesión. Es una pena que no pueda dedicar más tiempo y más entradas a tratar sobre el pensamiento de Olof Palme. Hace falta una labor de difusión en la que todos podemos (y debemos) implicarnos en la medida de nuestras posibilidades. Me hace alegra saber que te estás leyendo el libro. Te agradecería alguna crítica, ya sea del contenido o de su organización. Desde que hice la primera versión (hace más de 10 años) he ido actualizándolo y corrigiéndolo en base a las aportaciones.

Reitero mi agradecimiento por tu comentario y espero que no sea el último.

Un saludo y suerte.
Josdvart ha dicho que…
Me he topado por casualidad con su sitio, y movido por la curiosidad de saber mas de aquel hombre que fue estadista, y que cuando apenas tenia 13 años fué asesinado. Por lo poco que he podido ojear, hay mucho que aprender aquí. Felicitaciones y siga adelante. Saludos desde Panamá.
Josdvart ha dicho que…
Muy interesante el sitio; he dado con el por casualidad, tratando de entender más de la vida y pensamiento de aquel hombre gran estadista, que fue asesinado injustamente cuando tenía 13 años. Esperó poder aprender más de social democracia aquí. Saludos desde Panamá.

Entradas populares de este blog

Los servicios sociales han de ser públicos

Biografía de Olof Palme

La resurrección de la socialdemocracia