Presentación y objetivo de este blog

Publicado por profesor Francisco domingo, 30 de agosto de 2009

Han pasado casi tres décadas desde que murió Olof Palme. En términos generales cuenta con una generalizada simpatía, sobre todo en entre los socialistas democráticos. Si echamos la vista atrás y recordamos las ideas de Palme, se advierte una gran paradoja entre los políticos que dicen admirarle. Por un lado alaban a la persona, por otro hacen oídos sordos a sus propuestas concretas, como mucho se limitan a destacar su política internacional anti imperialista.

Con este blog se pretende recuperar y recordar las propuestas concretas de Olof Palme, sobre todo las de tipo económico y social, porque hoy incluso más necesarias que el día que se hicieron. El objetivo es poder analizar su utilidad y su conveniencia para el momento actual. Es decir, contrariamente a lo que hacen, tanto críticos como aduladores, en este blog se considera que sus ideas no forman parte del pasado, al contrario, hoy son más necesarias que nunca. Para los que creemos que sus ideas no están muertas, Olof Palme vive.

4 comentarios

  1. Dubitador Says:
  2. Dada la fecha de publicacion de todos esos textos, supongo que ya no haria ningun perjuicio el publicar enlaces de descarga.
    Que yo sepa no hay ninguno circulando por ahí
    .

     
  3. Yo tampoco he localizado ninguna copia en formato digital de obras de/sobre Olof Palme en castellano. Mi intención es ir transcribiendo citas de estas obras y comentándolas. A ver si estas vacaciones tengo más tiempo.

     
  4. Dubitador Says:
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  6. Dubitador Says:
  7. Una curiosidad.
    Una suerte de copia-homenaje.

    http://www.taringa.net/posts/info/9211921/MEANDO-en-la-via-publica_-Detenido_.html#

    Di con ello al buscar digitalizaciones de las obras. No hay nada. Pero veo que se pueden comprar ejemplares de alguno de los textos.

    Tambien ando buscando textos de Galbraith, en particular su "El crack del 29" y "El dinero"

    Es una pena que no esté disponible toda esa sabiduria. Ahora hay quien cree que, por ejemplo, el keynesianismo fue una doctrina perversa, cuando la realidad es que fue el "truco" que permitio salir del famoso crack y resucitar Europa tras la II Guerra Mundial con el famoso Plan Marshall.

     

-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-(1) La alternativa socialdemócrata (O. Palme, W. Brandt y B. Kreisky 1977). Recopilación de las cartas entrecruzadas que se mandaron entre 1972 y 1975 los socialdemócratas Olof Palme, W. Brandt y B. Kreisky

-(2) ¿Pero quién mató a Olof Palme? biografía en clave hispana. (Ramón Miravitllas,2008). Exhaustiva investigación sobre la vida y el pensamiento de Olof Palme, resultado de 4 años de trabajo periodístico.

-(3) Olof Palme. Reformista sin fronteras (Peter Antman y Pierre Schori, 1997). El mejor trabajo de investigación sobre el pensamiento de Olof Palme analizado en su contexto histórico.

-(4) El modelo sueco. Selección de discursos políticos (Francisco Uriz, 1987)

-(5) El valor de la solidaridad. Selección de textos de Olof Palme por Francisco Uriz, 2010

Quién fue Olof Palme en pocas palabras:

Vídeos de Olof Palme (traducción debajo)


Traducción:
(entrevista) ¿Puedes ser considerado como socialista puro? Si, claro!, yo sostengo la idea tradicional en que se basa la socialdemocracia sueca.

(mitin) Ahora nos pide el líder del partido de Centro, Fälldin, que abandonemos el socialismo. Pero ¿Piensa que lo tomamos en serio? Y piensa que vamos a dejar lo que nosotros definimos como socialismo, que vamos a dejar todas las reformas que hemos hecho (en este país) que los "burgueses" (partidos de derechas) califican como "socialismo que asfixia la libertad"?

(televisión) Yo soy socialista demócrata con orgullo y alegría. Me guía en mi convicción lo que veo en el mundo, cuando veo la guerra, la carrera de armamentos, el paro y las enormes diferencias sociales. Me afirmo cuando veo que las injusticias y el paro aumentan, que la solidaridad disminuye y el egoísmo aumenta. (Un mundo) donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los débiles más pobres. Pues si, soy socialista democrático.