Democracia industrial (autogestión) hoy

Publicado por profesor Francisco domingo, 6 de septiembre de 2009


La democracia industrial es el término con que Olof Palme se refiere a la autogestión. Se refiere a la participación de los trabajadores en la gestión y en la dirección de sus propias empresas. Esta idea supone una ruptura con los principios marxistas y la aceptación de una propuesta original del movimiento libertario o el anarcosindicalista. Hay que recordar que en los años 60 y 70, esta idea tiene cierta popularidad a un lado y al otro del telón de acero (me refiero a los comunistas yugoslavos). Para él, la autogestión es una etapa más en el desarrollo y la ampliación de la democracia, que según su visión, no debe limitarse a lo político, sino que debe abarcar todos los ámbitos.

Aunque parezca mentira, hoy en día podemos encontrar experiencias de autogestión. En Argentina, tras el hundimiento programado de su economía por los tiburones de las finanzas y sus aliados políticos, ha surgido el movimiento para la recuperación de empresas, una nueva forma de llamar a lo mismo. El video que coloco debajo "La toma", trata sobre esto. Podemos comprobar como una propuesta de Olof Palme (y del movimiento libertario) sigue viva:

1 Responses to Democracia industrial (autogestión) hoy

  1. Anónimo Says:
  2. No he visto aún el vídeo pero sí he visto un artículo crítico sobre el mismo de los del movimiento de las fábricas recuperadas. Dejo aquí el enlace por si alguien le interesa profundizar en este tema:

    http://www.fabricasrecuperadas.org.ar/spip.php?article49

     

-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-(1) La alternativa socialdemócrata (O. Palme, W. Brandt y B. Kreisky 1977). Recopilación de las cartas entrecruzadas que se mandaron entre 1972 y 1975 los socialdemócratas Olof Palme, W. Brandt y B. Kreisky

-(2) ¿Pero quién mató a Olof Palme? biografía en clave hispana. (Ramón Miravitllas,2008). Exhaustiva investigación sobre la vida y el pensamiento de Olof Palme, resultado de 4 años de trabajo periodístico.

-(3) Olof Palme. Reformista sin fronteras (Peter Antman y Pierre Schori, 1997). El mejor trabajo de investigación sobre el pensamiento de Olof Palme analizado en su contexto histórico.

-(4) El modelo sueco. Selección de discursos políticos (Francisco Uriz, 1987)

-(5) El valor de la solidaridad. Selección de textos de Olof Palme por Francisco Uriz, 2010

Quién fue Olof Palme en pocas palabras:

Vídeos de Olof Palme (traducción debajo)


Traducción:
(entrevista) ¿Puedes ser considerado como socialista puro? Si, claro!, yo sostengo la idea tradicional en que se basa la socialdemocracia sueca.

(mitin) Ahora nos pide el líder del partido de Centro, Fälldin, que abandonemos el socialismo. Pero ¿Piensa que lo tomamos en serio? Y piensa que vamos a dejar lo que nosotros definimos como socialismo, que vamos a dejar todas las reformas que hemos hecho (en este país) que los "burgueses" (partidos de derechas) califican como "socialismo que asfixia la libertad"?

(televisión) Yo soy socialista demócrata con orgullo y alegría. Me guía en mi convicción lo que veo en el mundo, cuando veo la guerra, la carrera de armamentos, el paro y las enormes diferencias sociales. Me afirmo cuando veo que las injusticias y el paro aumentan, que la solidaridad disminuye y el egoísmo aumenta. (Un mundo) donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los débiles más pobres. Pues si, soy socialista democrático.