Historia del movimiento obrero

Publicado por profesor Francisco sábado, 5 de septiembre de 2009 ,

Parte de la carta a Willy Brandt y Bruno Kreisky, 17 de marzo de 1972:

Un áspero clima social caracterizaba la existencia cotidiana de las gentes. (en el siglo XIX) El movimiento obrero disponía de una ideología que permitía explicar la situación vigente y al mismo tiempo mostraba el camino hacia un sistema social mejor. La protesta por sí sola no bastaba. Por ello se creó una organización que debía conseguir esa transformación de la sociedad. Hasta aquí había acuerdo, pero las divergencias acerca del método a seguir eran grandes. Había grupos que creían en el total colapso de la sociedad y deseaban colaborar activamente a que éste se produjera- La revolución había de llevarles al poder para edificar una nueva sociedad sobre las ruinas del viejo orden, Otros querían transformar la sociedad por medios pacíficos. Hablaban de paciencia y responsabilidad, pero al mismo tiempo abogaban por el cambio, por la decisión y la firmeza en la fijación de objetivos. El que se decidiera tomar el camino del reformismo estaba en parte motivado por las tradiciones históricas y las oportunidades reales. Así, el nivel general de educación del pueblo creó mejores condiciones para el trabajo democrático. En Suecia, los movimientos populares democráticos desempeñaron un papel decisivo. Tuvimos tiempo de construir una tradición democrática y tuvimos éxito en el empeño.


-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-(1) La alternativa socialdemócrata (O. Palme, W. Brandt y B. Kreisky 1977). Recopilación de las cartas entrecruzadas que se mandaron entre 1972 y 1975 los socialdemócratas Olof Palme, W. Brandt y B. Kreisky

-(2) ¿Pero quién mató a Olof Palme? biografía en clave hispana. (Ramón Miravitllas,2008). Exhaustiva investigación sobre la vida y el pensamiento de Olof Palme, resultado de 4 años de trabajo periodístico.

-(3) Olof Palme. Reformista sin fronteras (Peter Antman y Pierre Schori, 1997). El mejor trabajo de investigación sobre el pensamiento de Olof Palme analizado en su contexto histórico.

-(4) El modelo sueco. Selección de discursos políticos (Francisco Uriz, 1987)

-(5) El valor de la solidaridad. Selección de textos de Olof Palme por Francisco Uriz, 2010

Quién fue Olof Palme en pocas palabras:

Vídeos de Olof Palme (traducción debajo)


Traducción:
(entrevista) ¿Puedes ser considerado como socialista puro? Si, claro!, yo sostengo la idea tradicional en que se basa la socialdemocracia sueca.

(mitin) Ahora nos pide el líder del partido de Centro, Fälldin, que abandonemos el socialismo. Pero ¿Piensa que lo tomamos en serio? Y piensa que vamos a dejar lo que nosotros definimos como socialismo, que vamos a dejar todas las reformas que hemos hecho (en este país) que los "burgueses" (partidos de derechas) califican como "socialismo que asfixia la libertad"?

(televisión) Yo soy socialista demócrata con orgullo y alegría. Me guía en mi convicción lo que veo en el mundo, cuando veo la guerra, la carrera de armamentos, el paro y las enormes diferencias sociales. Me afirmo cuando veo que las injusticias y el paro aumentan, que la solidaridad disminuye y el egoísmo aumenta. (Un mundo) donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los débiles más pobres. Pues si, soy socialista democrático.