El éxito de las políticas de Olof Palme


Cifras y datos que muestran el éxito de las políticas socialdemócratas de Olof Palme. Los  datos están tomados del libro de Peter Antman (3) y de la web de la Comisión Europea.


- En 1986 el 40% de la población trabajaba en el sector público (en 1960 sólo era el 14%). De ellos sólo un 4,8 % correspondían a lo que hoy podría llamarse burócratas, en este punto no se distingue mucho de los demás países, donde hay un crecimiento espectacular es en la cifra de trabajadores públicos de los servicios sociales (sanidad, educación, atención a la familia...) que sube hasta un 25%.  Esto está directamente relacionado con el bajísimo índice de paro. En 1987 era de sólo 2,5% inferior al de todos los  países que se habían apresurado a aplicar las recetas neoliberales; en Reino Unido, tras 8 años de neoliberalismo de Margaret Thatcher tenían un índice de paro de 11%. Ese año encontramos esa misma cifra de paro en el país de referencia de los neoliberales, el Chile del dictador Pinochet, donde los neoliberales (Chicago Boys) hace años que actúan impunemente. 

- El porcentaje de gasto públicos se incrementaba cada año, y se mantienen gracias a una alta presión fiscal, la mayor del mundo occidental. Esta presión fiscal pasó de un 35% en 1965 a un 50% en 1986 (en 1989 llegará al 56%).  España por su parte pasó de un 15% en 1965 (la presión fiscal más baja de Europa) a un 30% en 1986 (a menos de un punto de la presión fiscal más baja de Europa).  La bajísima presión fiscal en España priva al estado de los fondos suficientes para realizar una política eficaz de creación empleo. Y esto es lo que los datos macro económicos demuestran una y otra vez, el sector privado no crea empleo suficiente, para compensar,  el neoliberalismo debe recurrir a formas de crecimiento basadas en la expansión de crédito y la creación de burbujas especulativas (como el que acabamos de vivir en España y en el mundo). Reducir el desempleo con crecimiento especulativo  es la única opción posible dentro del neoliberalismo, pero es nefasto para la mayoría de la población, ya la crisis en la que desemboca, es peor que los beneficios temporales que aporta.

- Los ingresos en la Suecia de Olof Palme eran altos y los más igualitarios del mundo. Las diferencias de clase se habían reducido más que en ningún otro país occidental. Por eso no sólo el PIB por habitante de Suecia estaba entre los más altos del mundo, sino que  efectivamente esa riqueza llegaba a la mayoría de los habitantes, no como en otros países  que teniendo un PIB por habitante superior (como en E.E.U.U.) tiene la  riqueza concentrada, acumulada por la clase alta, mientras que  existen bolsas de pobreza mucho más importantes y la amplia clase media estaba (y está) siempre al borde del precipicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los servicios sociales han de ser públicos

Biografía de Olof Palme

La resurrección de la socialdemocracia