Crisis económica: causas y soluciones.

Publicado por profesor Francisco martes, 9 de julio de 2013

Presentaciones de diapositivas sobre el la crisis económica y las soluciones. Fueron la fuente de información que usé para las ponencias que realicé el año pasado en Pilar de La Horadada, Catral y en Benidorm y este año en Alicante. Naturalmente en cada caso seleccionaba una parte ya que el conjunto es demasiado extenso. Este material queda enlazado en la página de formación interna donde se pueden encontrar todas las presentaciones que se han realizado desde ATTAC Alacant.
En la primera parte se habla sobre las causas y la dinámica que nos llevó a la crisis ("Explicación de la crisis"), aclarando antes algunos errores habituales ("Mentiras sobre la crisis"). En la segunda se analiza los resultados de las propuestas neoliberales ("La ¿salida? neoliberal a la crisis") y finalmente se enumeran algunas soluciones alternativas que se proponen desde ATTAC ("La salida alternativa a la crisis: otra economía es posible").
...
... ...
Francisco Ayén, miembro de ATTAC-Alacant

1 Responses to Crisis económica: causas y soluciones.

  1. En conjunto las ideas de Olof Palme en cuanto a redistribución de riqueza parecen bastante acertadas. No veo sin embargo referencias a los costes ecológicos o medioambientales de la sociedad de consumo y los límites físicos del crecimiento económico.

     

-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-(1) La alternativa socialdemócrata (O. Palme, W. Brandt y B. Kreisky 1977). Recopilación de las cartas entrecruzadas que se mandaron entre 1972 y 1975 los socialdemócratas Olof Palme, W. Brandt y B. Kreisky

-(2) ¿Pero quién mató a Olof Palme? biografía en clave hispana. (Ramón Miravitllas,2008). Exhaustiva investigación sobre la vida y el pensamiento de Olof Palme, resultado de 4 años de trabajo periodístico.

-(3) Olof Palme. Reformista sin fronteras (Peter Antman y Pierre Schori, 1997). El mejor trabajo de investigación sobre el pensamiento de Olof Palme analizado en su contexto histórico.

-(4) El modelo sueco. Selección de discursos políticos (Francisco Uriz, 1987)

-(5) El valor de la solidaridad. Selección de textos de Olof Palme por Francisco Uriz, 2010

Quién fue Olof Palme en pocas palabras:

Vídeos de Olof Palme (traducción debajo)


Traducción:
(entrevista) ¿Puedes ser considerado como socialista puro? Si, claro!, yo sostengo la idea tradicional en que se basa la socialdemocracia sueca.

(mitin) Ahora nos pide el líder del partido de Centro, Fälldin, que abandonemos el socialismo. Pero ¿Piensa que lo tomamos en serio? Y piensa que vamos a dejar lo que nosotros definimos como socialismo, que vamos a dejar todas las reformas que hemos hecho (en este país) que los "burgueses" (partidos de derechas) califican como "socialismo que asfixia la libertad"?

(televisión) Yo soy socialista demócrata con orgullo y alegría. Me guía en mi convicción lo que veo en el mundo, cuando veo la guerra, la carrera de armamentos, el paro y las enormes diferencias sociales. Me afirmo cuando veo que las injusticias y el paro aumentan, que la solidaridad disminuye y el egoísmo aumenta. (Un mundo) donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los débiles más pobres. Pues si, soy socialista democrático.