El socialismo democrático y parlamentario

Punto 7 de la propuesta de programa común para los partidos socialdemócratas europeos, que Olof Palme expuso en su intercambio epistolar con Willy Brandt y Bruno Kreisky, 29 de abril de 1974. Para ver los 11 puntos del programa: http://olofpalmevive.blogspot.com/2009/08/programa-de-la-socialdemocracia.html :

1. Socialismo democrático. Nos declaramos partidarios inquebrantables del mantenimiento del sistema democrático. Creemos que la vía reformista es la única que puede conjugar la transformación de la sociedad con principios fundamentales de la democracia tales como la libertad de expresión. El socialismo sólo se puede realizar si las personas se comprometen y colaboran en el empeño.


Carta a Willy Brandt y Bruno Kreisky, 17 de marzo de 1972:

(...) se advierte una tendencia al apoliticismo, un cierto menosprecio de la política, del trabajo político y de la democracia representativa. Esta actitud es aprovechada por nuestros adversarios de derecha y de izquierda; así, desde distintos sectores se afirma que en el parlamento y en los diversos grupos políticos sólo nos ocupamos de cosas sin importancia. Según este punto de vista, los políticos menosprecian —o evitan tomar una postura clara ante ellos— problemas fundamentales para el progreso de la humanidad, tales como el crecimiento de población, el avance tecnológico y la destrucción del medio ambiente. Al mismo tiempo, hay una evidente sensación de que otros problemas muy diferentes y mucho más próximos —por ejemplo, subidas de precios, expectativas de empleo, estándar de vida, etcétera— tampoco están solucionados.

(...) Democracia y socialismo son para nosotros inseparables, Nuestros partidos escogieron pronto ese camino y poseemos una larga tradición que nos ofrece posibilidades creativas. Me parece indispensable recordar las circunstancias de formación del movimiento obrero y las condiciones en que se realizó esa elección. Quizá podamos creer a veces que la democracia ya ha sido realizada para siempre, pero el accidentado debate que hemos vivido en los últimos años nos muestra que el significado y las exigencias de la democracia y el reformismo deben ser aclarados a cada nueva generación. La historia del movimiento obrero sueco se distingue por una constante lucha en pro de la democracia y por una inquebrantable perseverancia en ella. Su punto de partida fue el mismo que el de los movimientos obreros organizados en otros países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los servicios sociales han de ser públicos

Biografía de Olof Palme

La resurrección de la socialdemocracia