Servicios sociales fuera del mercado

Punto 6 de la propuesta de programa común para los partidos socialdemócratas europeos, que Olof Palme expuso en su intercambio epistolar con Willy Brandt y Bruno Kreisky, 29 de abril de 1974. Para ver los 11 puntos del programa: http://olofpalmevive.blogspot.com/2009/08/programa-de-la-socialdemocracia.html :

6. Servicios sociales. Muchas necesidades son tan importantes que deben ser satisfechas independientemente de las posibilidades económicas de los individuos. Estas necesidades son, entre otras, los cuidados módicos en caso de enfermedad, la educación, protección y cuidado de los niños y ancianos. Satisfaciendo estas necesidades se desarrolla una mayor conciencia comunitaria entre las personas, al tiempo que se crean nuevos puestos de trabajo.
______________________________________________________

Parte de la carta a Willy Brandt y Bruno Kreisky, 17 de marzo de 1972:

(...) La mayoría coincidimos en que todo el mundo —incluidos quienes no tienen medios económicos— debe recibir cuidados médicos iguales en caso de enfermedad. Asimismo, nos parece evidente que las posibilidades de recibir una educación adecuada no deberían depender del nivel de ingresos de los padres de los estudiantes. Pero si somos de la misma opinión en este aspecto, también deberíamos estar de acuerdo en que con ello nos hemos comprometido a hacer ciertos sacrificios en pro de una política de solidaridad. (...) Pero, al mismo tiempo, resulta difícil hacer comprender que a la sociedad deben facilitársele los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones. Es un deber de la democracia y del socialismo satisfacer estas reivindicaciones, diferentes y en parte contradictorias, Esto sólo se puede llevar a cabo mediante una política constructiva, enmarcada en un proceso democrático que confiera al hombre una mayor perspectiva y relacione los problemas de hoy con los que se plantearán en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los servicios sociales han de ser públicos

Biografía de Olof Palme

La resurrección de la socialdemocracia