La resurrección de la socialdemocracia

El socialismo democrático o la socialdemocracia está muerta. Todavía disfrutamos de los beneficios heredados del pasado, de la época en la que aun estaba vivo, pero no sabemos por cuanto tiempo. La lucha por la igualdad de oportunidades hoy forma parte del pasado. Nos han convencido que “la dictadura de mercado” hace inviable cualquier reforma que beneficie a la mayoría de la sociedad.

El neoliberalismo ha ganado, es la única ideología vigente entre los partidos con opciones de llegar al poder.

Los dirigentes actuales del PSOE lo han convertido en un partido recipiente que se sujeta ideológicamente con alfileres, es decir, con cuatro ideas menores (matrimonio homosexuales, despenalización del aborto, etc.). Ninguna de estas ideas son genuinamente socialdemócratas, se trata de ideas “liberales” en el sentido tradicional del término. Por lo que se refiere a lo importante: lo económico y lo social, el PSOE es igual de socialdemócrata que el PP. Por lo tanto no hay lucha ideológica. Hoy el PSOE no convence por sus ideas principales, no son muy distintas a la de sus supuestos opuestos, sólo le quedan ideas secundarias. Si mantiene el voto por el miedo que muchos tienen a una derecha cavernícola y poco fiable. El voto al PSOE es simplemente un voto de castigo al PP, nada más.

Nadie que hoy en día se autodefina como socialdemócrata defiende ya en la práctica las políticas socialdemócratas en mayor grado que el partido de derecha. La socialdemocracia se ha convertido en una etiqueta vacía de contenido. El discurso socialdemócrata no es más que una técnica electoral para atraer a descontentos ingenuos. Es un discurso que ya no convence a nadie. Es una ideología que ha perdido la batalla de las ideas. Después de décadas de contra-reformas neoliberales, no hay el más mínimo síntoma de renacimiento de la socialdemocracia. Por eso insisto:

La socialdemocracia está muerta.

A partir de este punto de partida realista podemos enfrentarnos al presente. Efectivamente el socialismo democrático es un cadáver ideológico. ¿Nos resignamos y aceptamos la dictadura del mercado? ¿Aceptamos la reinstauración de la sociedad de clases decimonónica? ¿Aceptamos la esclavitud laboral para respetar la libertad de los plutócratas? Yo me niego.

"Sólo mediante el trabajo cotidiano y las reformas prácticas podemos ir hacia adelante. () Y soportamos ese trabajo sólo porque nos impulsa hacia la utopía de una sociedad mejor caracterizada por la igualdad, por el igual valor de las personas" "La noción de socialismo implica que no se decida el valor de las personas en un mercado" "en el mercado no existe igualdad, ahí no nace ninguna fraternidad, ahí lo que manda es el mercado" (3)
.
Rechazamos una ideología conservadora, por no decir reaccionaria, que envía a las personas a luchar solas con las fuerzas del mercado, a tratar de superar solas las consecuencias de la evolución técnica/ a esperar que, a pesar de todo, tengan un sitio en el mercado y en la sociedad cuando caigan enfermas o queden en paro. Porque esta es la fría realidad que hay detrás de las declaraciones vagas en las que dicen que se oprime la libertad, en una sociedad donde la gente tiente una responsabilidad mutua, unos con otros. Este conservadurismo significaría que la gente se refugiaría tras su propio muro para protegerse a sí mismo y a los suyos. Sería una sociedad cerrada y fría/ caracterizada por la competencia y el materialismo. Aumentaría la libertad de los que tienen poder y recursos económicos. Para nosotros la solidaridad es un camino para liberar la energía y la creatividad del hombre. Por eso queremos apostar por la solidaridad en la sociedad y entre todos los ciudadanos. (...) no sólo debemos preguntar; Que puedo hacer por mí mismo. Debemos preguntar Qué podemos hacer los unos por los otros(3)
 (la negrita es mía)
Si la socialdemocracia está muerta, llegó el momento de resucitarla.

Sus ideas han de volver a enfrentarse con éxito a los dogmas neoliberales y han de volver a aplicarse en la práctica. Me da igual el calificativo que puedan recibir hoy, si se llamará socialdemocracia o no me es indiferente. Lo que tengo claro es que hay que restaurar de nuevo la guerra de las ideas. Y por ello es necesario recordar las ideas de Olof Palme, hoy igual de vigentes que el día en el que se pronunciaron.

"Nunca seremos víctimas desamparadas de fuerzas anónimas. Nunca tendremos que dejar las decisiones a expertos y especialistas (en otro momento dijo que estos son muy útiles para describir, no para tomar decisiones). La política es susceptible de ser juzgada por cada uno de nosotros porque depende en último término de ideales e ideas"(3)
.


Comentarios

Manuel ha dicho que…
Hola qué tal Francisco, me gustaría poder contactar contigo para consultarte sobre una referencia bibliográfica.

Gracias por tu trabajo

Un Saludo
Francisco Ayén ha dicho que…
Hola Manuel, encantado de conocerte. Podemos hablar aquí lo de la referencia bibliográfica.
Francisco Ayén ha dicho que…
Entiendo. Todos los libros de Olof Palme que tengo los he comprado por Internet, pero se ha agotado en el sitio donde lo hice. Estos otros sitios parece que tienen ejemplares disponibles:

http://www.grupoquorum.com/libro-3380-OLOF-PALME--REFORMISTA-SIN-FRONTERAS.html

http://www.paquebote.com/9788489171824/antman-olof-palme-reformista-sin-fronteras

http://www.metafora.es/libros/OLOF-PALME-REFORMISTA-SIN-FRONTERAS/186760/978-84-89171-82-4

Espero que tengas suerte.
Manuel ha dicho que…
GRACIAAAS !!
Hola soy René Cervera de México, a qui en la ciudad capital se acaba de retirar un monumento en la memoria de ex gobernador de Azerbayan, por cuestionamientos. Junto con unos compañeros estamos haciendo campaña para que ese espacio lo ocupe un monumento a Olof Palme y les pido su apoyo,pueden buscar en Internet la pagina del gobierno del D.F en México y solicitarle al Dr. Miguel Angel Mancera que sea la figura incuetionable para la democracia de Olof Palme la que ocupe ese espacio por favor.
Un saludo
Francisco Ayén ha dicho que…
Hola René. Encantado de ayudarte. He puesto un cuadro con un enlace al lugar desde donde hacer la petición debajo de tu vídeo. Cuando se consiga te pido que me avises para retirarlo. Un saludo y suerte.
Hola solo quiero aprovechar para recomendar el libro " La democracia es una fiesta a la que estamos invitados todos" de mi autoria. En este libro se expresan ideas que nos dan identidad con la socialdemocracia.

René Cervera G
Anónimo ha dicho que…
La socialdemocracia está bien viva en Sudamérica con figuras como las de Maduro, Morales o Correa.

No es de extrañar la virulencia con la que les ataca la prensa neoliberal (convenciendo incluso a muchos progresistas europeos), son una demostración de que sigue vivo el socialismo democrático que quieren dar por muerto y que en esas tierras ha superado las políticas neoliberales que allí son pasado y aquí presente.
Hola Francisco: Soy René Cervera, Escribí un libro sobre Olof Plame que en su estructura tiene historia de la Socialdemocracia y ando buscando¿Quien me lo pueda editar. ¿ Tienes algún contacto al cual dirijirme?
Francisco Ayén ha dicho que…
Hola René. Yo únicamente tengo relación con una editorial para la que publico libros académicos, pero no publican libros de esta temática. Se me ocurren dos opciones:

1) la fundación de Olof Palme ya ha publicado libros parecidos y en teoría tendría que mostrarse receptiva ya que su objetivo es difundir las ideas de Olof Palme. El problema es que parece que ultimamente tiene poca actividad: http://www.fiop.net/cast/menu.htm

2) Si no tienes suerte con ellos puedo decirte qué editoriales usan los que escriben los libros que usamos en la asociación ATTAC, a la que pertenezco. Como ya han publicado libros de este tipo serán más receptivos:
http://www.sequitur.es/
http://www.icariaeditorial.com/
http://www.planeta.es/es/ES/AreasActividad/Editoriales/Grup-62/Ediciones-Peninsula.htm
http://www.librosaguilar.com/es/

Por otra parte: ¿Cómo acabó la campaña para que pusieran una calle a Olof Palme en México? ¿Se consiguió?
Unknown ha dicho que…
Hola un anónimo publicó lo siguiente: "La socialdemocracia está bien viva en Sudamérica con figuras como las de Maduro, Morales o Correa."

Está totalmente errado, yo soy Venezolano, y vivo constantemente en un país donde la democracia va en declive cada vez más, la economía igual, ¿entonces?. No tiene nada de socialdemocracia, lo que sucede en Venezuela es que existe una oclocracia que posteriormente se desencadeno en una cleptocracia que llego a todos los rincones de la sociedad (con populismo y con tinte nacionalista) . Todo el valor republicano (quiero hacer hincapié en que no quiero ser conservador con esto), todo el espíritu de una república, el ex-presidente Hugo Chávez lo destruyó.

La socialdemocracia es llevar primero la democracia a todos los niveles de la sociedad, no yendo hacia atrás. En Venezuela no existe separación de Poderes, el presidente lo controla todo (Asamblea Nacional, Tribunal Supremo, Consejo Nacional, Electoral, la fiscalía, la defensoría, y la contraloría), y un fines de organizaciones; además tiene fuerzas paramilitares (Milicia Nacional Bolivariana) la cual es una fuerza armada que no aparece en la constitución, y además civiles armados, etc.

Venezuela es un país donde existen unos señores gobernantes que promulgan el odio entre clases, lo que es contrario a la socialdemocracia que promulga la fraternidad entre hermanos.

Lo que sucedió con la socialdemocracia, en Venezuela fue lo siguiente: el partido socialdemócrata AD (Acción Democrática) y los socialcristianos COPEI fueron los principales actores del bipartidismo que existía a mediados y a finales del siglo XX (40 años aprox), su mala gestión más liberal que social, produjo un descontento social que abrió las puertas para que fuese electo Hugo Chávez que es cierto que hizo muchos programas sociales 100% ideologizados lo cual no es socialdemocrata (políticas sociales seculares). En este sistema "socialista" destruyo la producción nacional (acabó con la economía), la seguridad, la igualdad, la fraternidad, a todas estás, este sistema acabó con la república, no es una fantasía de los medios neoliberales, es una realidad. Uno de los principales líderes de oposición Leopoldo López fue apresado en un juicio totalmente construido, de hecho la sentencia decía que el señor López hacía uso del arte de la palabra... ¿que delito es ese? sin contar que la jueza es afín del gobierno, uno de los dos fiscales huyó del país y dijo que todo fue una completa farsa, y una de las expertas de la fiscalía (que es afín del chavismo también) dijo que el señor López no hizo llamado a la violencia como se le quería inculpar y reconoció que era un gran líder. Su partido Voluntad Popular es socialdemocrata, y todos los partidos identificados con la socialdemocracia son de oposición.

Entradas populares de este blog

Los servicios sociales han de ser públicos

Biografía de Olof Palme