El socialismo democrático y parlamentario

Publicado por profesor Francisco lunes, 31 de agosto de 2009

Punto 7 de la propuesta de programa común para los partidos socialdemócratas europeos, que Olof Palme expuso en su intercambio epistolar con Willy Brandt y Bruno Kreisky, 29 de abril de 1974. Para ver los 11 puntos del programa: http://olofpalmevive.blogspot.com/2009/08/programa-de-la-socialdemocracia.html :

1. Socialismo democrático. Nos declaramos partidarios inquebrantables del mantenimiento del sistema democrático. Creemos que la vía reformista es la única que puede conjugar la transformación de la sociedad con principios fundamentales de la democracia tales como la libertad de expresión. El socialismo sólo se puede realizar si las personas se comprometen y colaboran en el empeño.


Carta a Willy Brandt y Bruno Kreisky, 17 de marzo de 1972:

(...) se advierte una tendencia al apoliticismo, un cierto menosprecio de la política, del trabajo político y de la democracia representativa. Esta actitud es aprovechada por nuestros adversarios de derecha y de izquierda; así, desde distintos sectores se afirma que en el parlamento y en los diversos grupos políticos sólo nos ocupamos de cosas sin importancia. Según este punto de vista, los políticos menosprecian —o evitan tomar una postura clara ante ellos— problemas fundamentales para el progreso de la humanidad, tales como el crecimiento de población, el avance tecnológico y la destrucción del medio ambiente. Al mismo tiempo, hay una evidente sensación de que otros problemas muy diferentes y mucho más próximos —por ejemplo, subidas de precios, expectativas de empleo, estándar de vida, etcétera— tampoco están solucionados.

(...) Democracia y socialismo son para nosotros inseparables, Nuestros partidos escogieron pronto ese camino y poseemos una larga tradición que nos ofrece posibilidades creativas. Me parece indispensable recordar las circunstancias de formación del movimiento obrero y las condiciones en que se realizó esa elección. Quizá podamos creer a veces que la democracia ya ha sido realizada para siempre, pero el accidentado debate que hemos vivido en los últimos años nos muestra que el significado y las exigencias de la democracia y el reformismo deben ser aclarados a cada nueva generación. La historia del movimiento obrero sueco se distingue por una constante lucha en pro de la democracia y por una inquebrantable perseverancia en ella. Su punto de partida fue el mismo que el de los movimientos obreros organizados en otros países.


-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-(1) La alternativa socialdemócrata (O. Palme, W. Brandt y B. Kreisky 1977). Recopilación de las cartas entrecruzadas que se mandaron entre 1972 y 1975 los socialdemócratas Olof Palme, W. Brandt y B. Kreisky

-(2) ¿Pero quién mató a Olof Palme? biografía en clave hispana. (Ramón Miravitllas,2008). Exhaustiva investigación sobre la vida y el pensamiento de Olof Palme, resultado de 4 años de trabajo periodístico.

-(3) Olof Palme. Reformista sin fronteras (Peter Antman y Pierre Schori, 1997). El mejor trabajo de investigación sobre el pensamiento de Olof Palme analizado en su contexto histórico.

-(4) El modelo sueco. Selección de discursos políticos (Francisco Uriz, 1987)

-(5) El valor de la solidaridad. Selección de textos de Olof Palme por Francisco Uriz, 2010

Quién fue Olof Palme en pocas palabras:

Vídeos de Olof Palme (traducción debajo)


Traducción:
(entrevista) ¿Puedes ser considerado como socialista puro? Si, claro!, yo sostengo la idea tradicional en que se basa la socialdemocracia sueca.

(mitin) Ahora nos pide el líder del partido de Centro, Fälldin, que abandonemos el socialismo. Pero ¿Piensa que lo tomamos en serio? Y piensa que vamos a dejar lo que nosotros definimos como socialismo, que vamos a dejar todas las reformas que hemos hecho (en este país) que los "burgueses" (partidos de derechas) califican como "socialismo que asfixia la libertad"?

(televisión) Yo soy socialista demócrata con orgullo y alegría. Me guía en mi convicción lo que veo en el mundo, cuando veo la guerra, la carrera de armamentos, el paro y las enormes diferencias sociales. Me afirmo cuando veo que las injusticias y el paro aumentan, que la solidaridad disminuye y el egoísmo aumenta. (Un mundo) donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los débiles más pobres. Pues si, soy socialista democrático.