Manifiesto Olof Palme vive

Publicado por profesor Francisco lunes, 31 de agosto de 2009

Manifiesto Olof Palme vive.

1- Apoyamos las propuestas políticas (ampliación de la democracia) y económicas (redistribución de la riqueza) que defendió en su día Olof Palme. Creemos que lejos de perder su vigencia, siguen siendo el mejor medio para lograr un mayor grado de bienestar para el conjunto de los ciudadanos. Como referencia tomamos su propuesta de programa común para la socialdemocracia europea

2- Rechazamos el elitismo que defendieron en su día los comunistas pro soviéticos y que hoy defienden los neoliberales, los primeros querian una sociedad jerarquizada en función de la posición en el partido, y los segundos quieren una sociedad jerarquizada según la riqueza.

3- Pedimos a los partidos que se sienten herederos de la tradición histórica de la socialdemocracia que vuelvan a las políticas socialdemócratas en los términos establecidos por Olof Palme, y por lo tanto, que dejen de aplicar políticas neoliberales.

4- Mientras llega ese momento, entendemos que la lucha por estos ideales, no sólo se puede hacer desde dentro de los partidos denominados socialdemócratas, sino que también se puede luchar por estas ideas desde otros movimientos, como el comunismo democrático, el movimiento libertario o el sindicalismo.


Si quieres unirte a este manifiesto, no tienes más que escribir un comentario en este tema. Si tienes web/blog, puedes colocar esta imagen con enlace:

Este es la url de la imagen:
http://profesorfrancisco.wikispaces.com/file/view/manifiesto6.jpg

Esta es url del enlace:
http://olofpalmevive.blogspot.com/2009/08/manifiesto-olof-palme-vive.html

Este es el código completo (haga click dentro de la caja de texto para copiar su contenido)




Si te unes a la iniciativa, avisa aquí y deja el enlace hacia tu web.



9 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Olof Palme, es un político que haría mucha falta en estos días.
    Lastima que la clase política actual no salga gente como el.

     
  3. Coincido totalmente. Aunque yo creo que el problema no es tanto que no haya políticos como él, el problema es que los que se le parecen no tienen ninguna opción de llegar al poder.

     
  4. Ace Says:
  5. Hola, he descubierto tu blog/página de la Conspiración Araña, y la verdad es que me esta encantando, me la estoy leyendo y me parece muy buena. No conocía a Palme, una pena, porque hasta ahora la única forma que creía que existia de huir de la sociedad injusta en la que vivimos, donde es poder económico quien tiene el poder era mediante el socialismo lenininista. Sin embargo Palme me ha habierto otra manera de pensar.

    Lo único que soy procastrista y me parece haber visto que criticabas a Cuba...Me registrare en el foro para hablar sobre el tema

     
  6. Saludos Ace, me alegra volver a saber de ti, no tengo muchos visitantes por aquí. La verdad es que ya había empezado el debate contigo a partir de tu comentario en la página de documentales, lo puedes ver en esta página del foro. Estaré encantado de hablar contigo de este tema, seguro que las ideas que compartimos serán mayores que las que nos diferencian.

     
  7. Anónimo Says:
  8. Me alegra haber llegado a encontrar esta página, es muy gratificante encontrar espacios donde se informe de verdad. Yo me acuerdo del asesinato de Palme, y ya por entonces pensábamos que fue algo preparado por la CIA, pero no llegábamos a comprender el alcance que tenía, después de leer la conspiración araña neoliberal, ya me ha quedado bien claro. Esperemos que podamos salir de esta grave situación en la que nos encontramos. Volver a empezar la lucha que ya creíamos terminada con la llegada de la democracia.

     
  9. Muchas gracias por el comentario y por la referencia al libro. Es una pena pero así es, hay que reactivar la lucha social. De lo contrario nos seguirán tratando como si fuéramos imbéciles. Se piensan que nos someteremos dócilmente a los mandatos de los mercados/especuladores si nos adoctrinan en la sumisión.

     
  10. Luisturner Says:
  11. Siempre que debato o discuto sobre la necesidad del Estado del Bienestar y de una sociedad más justa y ética nombro a Olof Palme y lo que él consiguió. Me alegra haber encontrado esta web. Un saludo.
    Luis

     
  12. Hola Luis. Yo también lo veo como un referente necesario. Por eso creo que hay que dar a conocer su pensamiento y su obra.

    Los comunistas, los liberales, todos tienen unos referentes históricos muy populares que se repiten hasta la saciedad en camisetas y banderas

    ¿Y los socialdemócratas? ¿Por qué parece que los socialdemócratas no tienen referentes? Quizás sea porque efectivamente nuestros socialdemócratas "oficiales" no los tienen.

     
  13. RECOMENZAR Says:
  14. Tienes un blog realmente interesante gracias por compartirlo

     

-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-(1) La alternativa socialdemócrata (O. Palme, W. Brandt y B. Kreisky 1977). Recopilación de las cartas entrecruzadas que se mandaron entre 1972 y 1975 los socialdemócratas Olof Palme, W. Brandt y B. Kreisky

-(2) ¿Pero quién mató a Olof Palme? biografía en clave hispana. (Ramón Miravitllas,2008). Exhaustiva investigación sobre la vida y el pensamiento de Olof Palme, resultado de 4 años de trabajo periodístico.

-(3) Olof Palme. Reformista sin fronteras (Peter Antman y Pierre Schori, 1997). El mejor trabajo de investigación sobre el pensamiento de Olof Palme analizado en su contexto histórico.

-(4) El modelo sueco. Selección de discursos políticos (Francisco Uriz, 1987)

-(5) El valor de la solidaridad. Selección de textos de Olof Palme por Francisco Uriz, 2010

Quién fue Olof Palme en pocas palabras:

Vídeos de Olof Palme (traducción debajo)


Traducción:
(entrevista) ¿Puedes ser considerado como socialista puro? Si, claro!, yo sostengo la idea tradicional en que se basa la socialdemocracia sueca.

(mitin) Ahora nos pide el líder del partido de Centro, Fälldin, que abandonemos el socialismo. Pero ¿Piensa que lo tomamos en serio? Y piensa que vamos a dejar lo que nosotros definimos como socialismo, que vamos a dejar todas las reformas que hemos hecho (en este país) que los "burgueses" (partidos de derechas) califican como "socialismo que asfixia la libertad"?

(televisión) Yo soy socialista demócrata con orgullo y alegría. Me guía en mi convicción lo que veo en el mundo, cuando veo la guerra, la carrera de armamentos, el paro y las enormes diferencias sociales. Me afirmo cuando veo que las injusticias y el paro aumentan, que la solidaridad disminuye y el egoísmo aumenta. (Un mundo) donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los débiles más pobres. Pues si, soy socialista democrático.